Biografía del Alcalde

Fernando Yunes Márquez

Nació en la Ciudad de Xalapa, Veracruz el 10 de febrero de 1982. Realizó sus estudios de Primaria y Secundaria en el Colegio Las Hayas de la Ciudad de Xalapa y de Preparatoria en el Colegio La Salle de Veracruz en la Ciudad de Boca del Río.

Estudió la Licenciatura en Derecho en la Universidad Anáhuac México Sur en la Ciudad de México. Además, obtuvo el Máster en Acción Política, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana en la Universidad Rey Juan Carlos, Universidad Francisco de Vitoria y el Ilustre Colegio de Abogados en Madrid, España.

Como servidor público federal se desempeñó como Asesor del Procurador General de la República, ocupó el cargo de Subdirector de Asuntos Jurídicos de la Procuraduría General de la República y también se desempeñó como Coordinador Analista en la Dirección de Asuntos Internacionales del CISEN.

En el campo de la docencia, impartió la cátedra Historia del Derecho en México en la Universidad Anáhuac México Sur y Teoría Política en la Universidad Tec Milenio.

Formó parte de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Veracruz, después de haber participado como aspirante del Partido Acción Nacional a la Diputación Local por el Distrito XXII con cabecera en Boca del Río.

Como legislador local fungió como Presidente de la Comisión Permanente de Procuración de Justicia y se distinguió como el diputado más participativo y con el mayor número de iniciativas presentadas, entre las que destacan la tipificación del feminicidio como delito y la implementación de penas más severas para los delincuentes ambientales.

A partir del 2012 formó parte de la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, hasta febrero 2017 se desempeñó como Presidente de la Comisión de Justicia, fungió como Secretario en la Comisión de Seguridad Pública y de la Comisión Bicamaral de Seguridad Nacional y fue integrante de la Comisión de Gobernación y la Comisión de Estudios Legislativos. Anteriormente se desempeñó como Presidente de la Comisión de Defensa Nacional y como Vicecoordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en el Senado de la República, siendo el Senador más joven del país.

Actualmente es Presidente Municipal Electo del Puerto de Veracruz, triunfo que obtuvo en junio del presente año con 103,618 votos, convirtiéndose en el Alcalde más votado en la historia del Municipio.