Aprueba Cabildo prohibición de cobro de estacionamiento en plazas y centros comercialesenero 15, 2016 - 12:01

· No tendrán costo para quienes consuman bienes y servicios.

· Se aprueba el precio de las gradas para el Carnaval de Veracruz 2016

· Se autoriza la modificación legal del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano

Veracruz, Ver. 15 de Enero de 2016.- En beneficio de la ciudadanía que visita plazas y centros comerciales en la ciudad, esta mañana el Honorable Cuerpo Edilicio que encabeza Ramón Poo Gil, aprobó en Sesión de Cabildo la prohibición del cobro de estacionamiento en estos espacios, para los usuarios que adquieran bienes o servicios.

A su vez, el Cuerpo Edilicio determinó un costo máximo de 15 pesos por hora para los usuarios que no adquieran bienes y servicios en estas plazas o centros comerciales, con un rango de tolerancia de 15 minutos para su cobro; de no cumplirse el acuerdo por parte de la plaza o centro comercial, se hará acreedor a una sanción de tipo pecuniaria, con fundamento en el Bando de Gobierno del Municipio.

En esta Sesión llevada a cabo en el Palacio Municipal de Veracruz, el Cuerpo Edilicio, aprobó mantener los mismos precios del año pasado de las gradas para los desfiles del Carnaval, quedando de la siguiente manera; 45 pesos para el primer, segundo, tercer y cuarto desfile, mientras que el quinto y sexto desfile el precio será de 10 pesos.

Por otro lado, se autorizó la modificación legal del Sistema de Agua y Saneamiento Metropolitano, derivado de la desincorporación y transición de la entrega-recepción de los servicios de agua y saneamiento en la jurisdicción territorial del Municipio de Boca del Río, Veracruz, solicitud hecha por el órgano de gobierno de ese organismo descentralizado, dando cumplimiento al acuerdo número 1250/2015, tomado en la 133 Centésima Trigésima Tercera Sesión Ordinaria del H. Órgano de Gobierno, efectuada el día 24 de noviembre de 2015 en su inciso H y con fundamento en el artículo 38 fracción IV y XVIII de la Ley N° 21 de Aguas del Estado de Veracruz, con la finalidad de que se remita al H. Congreso del Estado para su autorización, esto en razón de que el Municipio de Boca del Río ya asumió la operación y administración en forma independiente de los servicios que proporcionaba dicho organismo.

En esta sesión ordinaria de cabildo, se aprobaron los Estados Financieros y Corte de Caja correspondientes al mes de diciembre de 2015, que incluye la póliza de cierre y balanza de comprobación después de ajustes; al respecto, Carlos José Díaz Corrales, Síndico Único, dio a conocer que los ingresos presupuestales del mes de diciembre de 2015 ascienden a la suma de 224 millones 6 mil 990 pesos, por el rubro de egresos presupuestales la cantidad de 491 millones 675 mil 922 pesos, por cuanto hace a los ingresos presupuestales acumulados al mes de diciembre por el mismo concepto se tiene un total de mil 815 millones 696 mil 753 pesos, y por egresos presupuestales la suma de mil 786 millones 558 mil 175 pesos, lo que da un superávit del ejercicio por la cantidad de 29 millones 138 mil 582 pesos.

La Comuna Porteña, integró en esta sesión de cabildo el Programa General de Inversión 2015 al recurso FISM DF de la obra 2015301930042 correspondiente a la perforación horizontal direccionada para la introducción de drenaje sanitario en la Calle Estero tramo Calle Sin Nombre, Calle Colima de la Colonia Caballerizas, con un monto de inversión de 1 millón 924 mil 585 pesos. Esta obra se realizará durante el año 2016 con el recurso remanente del FISM DF 2016.

Además, se autorizó al Presidente Municipal Ramón Poo Gil, y al Síndico Único, Carlos José Díaz Corrales, para firmar en representación del H. Ayuntamiento de Veracruz el convenio de colaboración con la Empresa Online Career Center México, S.A.P.I. de C.V.; con el objetivo del servicio de bolsa de trabajo en línea vía internet que dicha empresa prestará en forma gratuita al Ayuntamiento de Veracruz. Además de la firma del convenio con el Colegio de Arquitectos del Puerto de Veracruz, A.C. con la finalidad de recaudar a través de la tesorería municipal las aportaciones voluntarias consistentes en el 2 por ciento que generen los miembros de ese colegio al efectuar sus correspondientes pagos por licencias de construcción en aquellos casos que sean mayores a 60 metros cuadrados.

Con la finalidad de otorgar capacitación, certificación en general y mano de obra a los ciudadanos veracruzanos, y cumpliendo con los objetivos del Plan Municipal de Desarrollo, se aprobó la creación del Consejo Municipal Interinstitucional y de Participación Social para la Capacitación Laboral en General, con fundamento en los artículos 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos; 69, 70 y 71 de la Constitución Política del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, 35 y 36 de la Ley Orgánica del Municipio Libre.

De igual manera, se aprobó la póliza de modificación para el cierre presupuestal del Ejercicio Fiscal 2015, integrado por Transferencia Presupuestal a Ingresos, Ampliación Presupuestal de Ingresos, Transferencia Cierre Presupuestal de Egresos y Ampliación del Presupuesto de Egresos.

En otro punto, se realizará la celebración de una sesión solemne el día 25 de febrero de 2016, para la entrega de reconocimientos como visitantes distinguidos a médicos cirujanos plásticos participantes en el XLVII Congreso de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva en Veracruz, el cual es uno de los eventos más importantes el ámbito que tiene el objetivo de impartir conocimientos especializados a los asistentes con el fin de elevar la calidad de vida de sus pacientes, y el cual incluye a más de mil 400 cirujanos plásticos de México, 15 profesores internacionales, y 60 de diferentes estados de la República Mexicana reconocidos mundialmente.

Cabe destacar que previo a este evento, la Fundación para Asistencia e Investigación en Cirugía Plástica y Reconstructiva A.C. y la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, realizarán una campaña altruista en el Hospital Naval de la Ciudad en donde se realizarán procesos de alta especialidad como labio y paladar hundido, reconstrucción de mama derivado de secuelas de cáncer, quemaduras, entre otras más especialidades y dicha campaña tendrá inicio el día 20 de febrero y concluirá el martes 23 de febrero.

Además, de aprobó la solicitud al Honorable Congreso del Estado para autorizar los recursos necesarios para el pago de la obligación laboral en términos de lo establecido en los artículos 436 y 437 del Código Hacendario para el Municipio de Veracruz, para el pago de los laudos a favor de 11 ciudadanos ex trabajadores del Ayuntamiento de Veracruz.

15ENE16 SESIÓN DE CABILDO A (2)

TELéFONOS
911 Emergencias
(229) 923.4400 Cruz Roja Veracruz
  • Protección Civil01 800 716 34 10
  • Capitania de Puerto(229) 932.3740
  • Bomberos932.2838 / 932.2500