Da Inicio la Primera Etapa del Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico de Veracruzenero 6, 2014 - 6:36

Veracruz, Ver, 05 de enero de 2014.- Con la finalidad de embellecer el primer cuadro de la ciudad de Veracruz, que brinde una mejor imagen y fortalezca el turismo en el puerto, dio inicio la primera etapa del “Proyecto Integral de Rescate del Centro Histórico”, con la suma de esfuerzos del H. Ayuntamiento de Veracruz, el Gobierno del Estado y Gobierno Federal.

Con una inversión de 50 millones de pesos, este proyecto consiste en acercar y reubicar la superficie de la Plaza República al pie de los edificios Porfirianos de la ex Aduana, Correos y Telégrafos, entre otros, que se convierta en un corredor turístico de trascendencia histórica y cultural.

“Hoy es un día de vital importancia para Veracruz, hoy empieza la rehabilitación de nuestro centro histórico y eso nos debe de enorgullecer a todos los veracruzanos, y aquí se demuestra que trabajando en equipo con el Sr. Gobernador Javier Duarte de Ochoa, con el Sr. Presidente Enrique Peña Nieto y un proyecto que va a tener todo el apoyo del gobierno municipal”; señaló Ramón Poo.

Las autoridades informaron que ésta intervención la haría funcionar realmente como una gran plaza para el tráfico peatonal y engrandecerá el espacio urbano del Centro Histórico de Veracruz. Señalaron que La Plaza de la República es la que hace unión de la ciudad con su puerto y formó parte de la muralla que circundó a la ciudad hasta finales del siglo XIX. Con la remodelación, será una sola superficie de aproximadamente 350 metros de largo que van desde la calle M. Lerdo hasta la calle Montesinos.

Se instalará mobiliario urbano de bancas de piedra de mármol y arbotantes de fierro del estilo 1900, así como también se iluminarán todos los edificios circundantes incluyendo el puente Morelos. Con esta rehabilitación se generarán aproximadamente 80 espacios confinados de estacionamiento para automóviles y 10 para autobuses turísticos.

En cuanto al proyecto de jardinería y paisaje contempla gran profusión de plantas y arbustos de origen local así como palmeras reales y árboles de sombra. También se hará la instalación de riego automático para dar viabilidad a toda la vegetación.

Con respecto a la circulación de vehículos, se construirá un camellón para separar el flujo de automóviles que baja del puente Morelos y viene de norte a sur por la Av. Zaragoza. El transito que viene de la calle Landero y Coss dirección sur a norte se movería hacia el lateral de la plaza, continuando con dirección hacia el norte por el puente Morelos y hacia la calle de Montesinos.

Con esta remodelación y rehabilitación de imagen urbana de la plaza de la República se dará una gran satisfacción a la demanda ciudadana y turística, la cual será tomada como el inicio de las obras de urbanismo previo a los festejos de los 500 años de la fundación de la Ciudad y Puerto de Veracruz.

TELéFONOS
911 Emergencias
(229) 923.4400 Cruz Roja Veracruz
  • Protección Civil01 800 716 34 10
  • Capitania de Puerto(229) 932.3740
  • Bomberos932.2838 / 932.2500